jueves, enero 01, 2009


1976

Muchos llegamos a Cuarto de media sin haber aprendido la mitad del Baldor... por más esfuerzos que el año anterior había hecho el Hermano Bernardo. A propósito, ¿Alguna vez alguien supo quién fue Baldor? Para los que no, Aurelio Ángel Baldor fue un abogado y matemático cubano, nacido en La Habana y fallecido en Miami cuatro meses después de que terminamos el colegio.

En 1976, un serio y sarcástico profesor se nos presentó como Eduardo Cotrina Castañeda, el mismo del cual algunos ya habíamos escuchado hablar a través de nuestros hermanos mayores. Enseñaba matemáticas y le gustaba halar de las patillas a los alumnos, actividad con la que barajaba su pequeña contextura física. Y, literalmente, habríamos de prestarle atención hasta el último día de nuestra existencia en el colegio.

El lunes 24 de mayo, llegamos a clases con la noticia del asesinato a "Ringo" Bonavena, aquel boxeador argentino que le aguantó los 15 asaltos a Muhammad Ali antes de caer a la lona en Nueva York, en diciembre de 1970. Había sido muerto a balazos dos días antes en las afueras del Mustang Ranch de Reno, Nevada. Ese fue el año de las Olimpiadas de Montreal, con la aparición de una niña de 14 años llamada Nadia Comaneci, quien se convirtió en la primera gimnasta en adjudicarse los 10 puntos en una competencia (y lo logró siete veces para ganar 3 medallas de oro).

En el Perú, el cambio de la moneda era de 55 soles por dólar americano. Ese año, comenzamos a vivir en estado de emergencia, lo cual llevó al músico chiclayano Rulli Rendo a producir discos a manera de potpourrits -como está señalado en su website- los cuales, él, llamó "toques". El primero que lanzó en 196 fue De Toque a Toque ("Parece que va a llover, el cielo se está nublando, parece que va a llover ¡Ay, mamá me estoy mojando!..."), que fue bailado hasta la saciedad.

En el plano escolar, la obtención de la Copa ADECORE de fútbol por nuestro representativo, capitaneado por Mario Mongilardi (el mayor de una envidiable estirpe futbolera sanisidrina), fue una de las buenas nuevas del año. Con un gol de Duilio Urrutia Larrabure (¡Cuándo no!), el cuadro dirigido por el profesor Renato Zubiría había acariciado el título al vencer a los marianistas del San Antonio del Callao, en el Estadio Nacional.

En octubre participamos de un retiro de preparación para nuestra Confirmación. El 19 de noviembre, todos enrumbamos al Parque El Polo para disfrutar de nuestra fiesta de Pre-Prom en la casa de los Torres Del Pino. Una semana después, en la iglesia del colegio, el entonces Cardenal Juan Landázuri Ricketts presidió el sacramento que nos convertía en "soldados de Cristo": La Confirmación.

En tanto, en el mundo de Hollywood, con la participación de Sylvester Stallone, Rocky, con música de Bill Conti, fue un gran éxito en taquilla. Y, King Kong, de Dino di Laurentis, a pesar de haber ganado un premio Oscar, según los críticos no llenó las expectativas de los aficionados.