jueves, enero 01, 2009


1969

Segundo de primaria, nos hizo conocer a una nueva profesora, la Miss Carmen (Salinas). Ella, alternaría las funciones con la Miss Agnes quien, pocos años después, dejaría la soltería para unirse en matrimonio con el Hermano Wilhelm Tenholten, quien enseñaba en Segundo de media.

Ese fue otro año de éxito del Maristas San Isidro en el plano deportivo con la obtención del título interescolar de natación, deporte que tuvo entre sus campeones a alumnos del Quinto de secundaria como Gonzalo Belmont, Miguel Cabello, Rodrigo Guzmán, Carlos Moreno, Juan Manuel Peschiera, José Ratto, Celso Sotomarino y, el capitán del elenco, Alberto Bonomini. Todos, bajo la atenta mirada del maestro Conrado Pérez. Entre los más jóvenes que comenzaban a destacar en ese deporte estaban Kurt Woll y Roberto Agurto, ambos, de Cuarto de primaria.

Ese año, varios integramos el coro que era dirigido por la señora Emma de Arévalo. Y, para ganarse un puesto, había que quedarse unas horas más para los ensayos. El domingo 20 de julio, la humanidad dio un paso firme en la conquista del espacio cuando Neil Armstrong descendió en la Luna. Seguramente, todos, recordamos la hazaña del Apolo 11, que fue transmitida vía satélite a través de nuestros televisores en blanco y negro. El logro de Armstrong, Aldrin y Collins, iría a ser considerado como el evento del siglo. Y, posiblemente, lo siga siendo por un buen rato. El 9 de agosto, a los 26 años de edad, la actriz Sharon Tate, con 8 meses y medio de embarazo, fue asesinada en su mansión de Los Angeles. La esposa de Roman Polanski, fue encontrada muerta al lado de cuatro de sus invitados, víctimas del Clan Manson.

En el ámbito nacional, el 31 de agosto, Perú se clasificaba al Mundial de fútbol del siguiente año en México, con dos goles de Osvaldo "Cachito" Ramírez ante Argentina, en La Bombonera de Buenos Aires. Hubo una gran celebración. Por primera vez, el Perú, por méritos propios, lograba la tan ansiada clasificación a un Mundial de fútbol (En 1930, en Uruguay, había sido invitado). El burgomaestre limeño era Luis Bedoya Reyes, de la alianza Acción Popular-Democracia Cristiana, quien seguía muy de cerca la construcción de la Vía Expresa, iniciada en 1967 y cuyo proyecto original perteneció al arquitecto Benjamín Doig Lossio, el Teniente-Alcalde.

En la promoción, varios comenzaban a destacar en el plano deportivo. Domenico Edwards, el Mono Larrauri, Pepe Calmet, Alfredo Rebagliati y Pico Dongo -éste último como arquero-, eran algunos de los que, por lo menos en fulbito, iban tomando la delantera en los clásicos "A" contra "B", a la hora del recreo.