jueves, enero 01, 2009

1973

La primera novedad de este año fue la cara de un nuevo director y la noticia del matrimonio de su predecesor con una de nuestras ex-profesoras de la primaria. El Hermano José Antonio Bernardo, con un estilo un poco informal (principalmente en su vestimenta), había asumido la Dirección en reemplazo de Francisco Martínez, "Panchito", quien, a su vez, había dirigido el destino del colegio desde 1968. Nos encontramos con nuevos maestros que se unieron al plantel docente del San Isidro. Entre ellos, Carlos Cersso y José Hugo Bolaños, (juntos en la gráfica de 2003, con el profe Julio Berenguel a la izquierda), José Hoyos Velásquez y el Hermano Emilio García. Emilio sería nuestro entrenador en la selección de fútbol en la categoría menores. Y aunque comenzó con un auspicioso triunfo frente a La Salle en la cancha del colegio Champagnat, donde, ante la presencia de nuestro recién estrenado director, ganamos por 4 a 1, no pudimos hacer una buena campaña. Para ello, hubo que esperar unos años. En balonccesto, el responsable era Simón Paredes, integrante del seleccionado nacional de ese entonces exitoso deporte, al menos, a nivel sudamericano.

Ese año, los hermanos Luis Alberto y Andrés Said, y Renzo y Sandro Mazzi, fueron algunos de los que se integraron a la promoción. Empezábamos a asistir regularmente a fiestas en las que, con luces sicodélicas, comenzábamos a bailar temas de los Doobie Brothers, Elton John, Seals & Crofts, Grand Funk y otros monstruos de la época. Roberta Flack se llevó el premio Grammy a la mejor canción de aquel año por "Killing me softly with his song" y un cuarteto sueco (que aún no se llamaba ABBA) no lograba clasificar para representar a su país en el Festival de Eurovisión, que se realizaría en Luxemburgo. El siguiente año lo hizo y arrasó con el primer premio. Ya entonces bajo el nombre de cuatro letras que poco después sería el más famoso de la música popular.

Empezaba también nuestra curiosidad por ver películas para "mayores de 18". Fue así que más tarde, el cine Rivoli, en el centro de Lima, se convertiría en uno de nuestros lugares preferidos para saciar esa curiosidad... a cambio de un chocolate. Malicia y Mazurca en la cama, fueron solo dos de las películas que allí exhibieron. En el plano futbolístico, el año no fue muy bueno para el colegio. Amén de la regular campaña del equipo de menores en el Campeonato ADECORE, el equipo de mayores, debido a una gresca, terminó siendo expulsado ad eternum del importante Campeonato Interescolar Coca Cola.

El 73 fue el año en que el Grupo Oyssa, de la familia del asesinado industrial Luis Banchero Rossi, decidió invertir dinero en el Defensor Lima, escuadra de la primera división del fútbol peruano, y contrató a algunos jugadores argentinos, además de halarse a estrellas locales como Roberto Challe, con quienes finalmente campeonó de la mano del estratega uruguayo Roque Gastón Máspoli (Campeón Mundial en 1950 y fallecido en febrero de este año). Gracias a Eduardo Prevost, cuyo padre era ejecutivo del Consorcio, pudimos obtener los programas (también llamados fixtures) de aquel Campeonato Descentralizado muy bien impresos y a todo color. El 5 de agosto, en partido de descarte realizado en el estadio Centenario de Montevideo, el Perú fue eliminado por Chile para el Mundial de Alemania. El 20 de julio, Bruce Lee, el más grande exponente de las artes marciales, murió misteriosamente en Hong Kong. Y el 11 de setiembre, en Santiago, el General Augusto Pinochet derrocaba al presidente electo Salvador Allende y tomaba las riendas del vecino país del sur. El 31 de octubre moría Lucha Reyes, "La Morena de Oro del Perú", coincidiendo con el día de la canción criolla. Aunque la paradoja no quedó allí. Reyes acababa de grabar el vals "Mi última canción". El 4 de noviembre, el caballo Santorín del stud Barlovento ganó por 13 cuerpos de ventaja el Gran Premio Pellegrini en Buenos Aires.

Aqauel fue el año del embargo petrolero originado por la guerra árabe-israelí de octubre, que llevó al gobierno de turno a lanzar las calcomanías "Ahorro es progreso" (de colores rojo, azul y blanco). También fue el año del lanzamiento del Skylab, la primera estación espacial norteamericana. La Aventura del Poseidón, con Gene Hackman, se encumbró como la mejor película. Aún teníamos entre 12 y 13 años de edad, y una de las metas inmediatas de algunos, los más bajitos, era que nos dejaran entrar sin problemas (y sin chocolates) a ver películas para mayores de 14.