jueves, enero 01, 2009


1974

Fue un año en que nos tocó conocer a uno de los más estrictos profesores de la secundaria. Se llamaba Rafael Montoya y sería nuestro instructor en el curso de Zoología y Botánica. A los profesores, el colegio les había proporcionado unos verdosos guardapolvos y fue justamente, Montoya, uno de aquellos que supo sacarle provecho. De él, aprenderíamos términos como ácido desoxirribonucleico. Pero, ese año, también habríamos de tener a uno de los profesores más condescendientes de nuestro paso por el colegio. Se apellidaba Hidalgo, enseñaba Lenguaje y era muy buena gente. Irrespetuosamente le decíamos Juancho y, por nuestra grandísima culpa (y la de un par de promociones más), fue separado del plantel casi iniciado el año escolar. Un día antes de su despedida, el maestro encontró un sapo (vivo) en su portafolio. Felizmente que era pequeño, dijo; en vez de sacarnos la p...itrimitri. En su reemplazo ingresó Manuel Terrones quien, conociendo la razón de su llegada, desde un principio se hizo respetar. Permanecía con la cabeza en alto en todo momento. Y nunca supimos si era por alguna costumbre o por no darnos un centímetro de confianza. Porque incluso, su sonrisa, era medida. Lazo y Cersso habían "pasado de año" con nosotros. Al igual que Julio Izaguirre Zelaya. A Izaguirre, conocido como "El Conde", se le identificaba por su impecable vestir, su buena letra y el oloroso perfume de su colonia Lancaster. Y, obviamente, por la facilidad con la que enseñaba el curso de Geografía. ¡Gracias, Maestro!

La novedad para la promoción y para todo el colegio, fue la llegada de la Miss María Teresa Glave, a saber, la primera profesora que pisaba los predios del colegio de Camino Real, por lo menos, en varios lustros. Anecdótico fue el primer día de clases, aquel lunes 1 de abril, cuando la nueva maestra llegó vistiendo una falda muy corta. A partir del día siguiente decidió vestir pantalones. La Miss Glave fue la responsable del curso de Inglés, que desde Tercero de media, era tradicionalmente propiedad del (amigazo) profesor Oscar Araujo, alias "La Morsa".

En nuestras clases de Segundo de media, había quienes, sentados a un lado de las ventanas, sacaban los vidrios para que los demás pudiéramos ver a las alumnas del Santa Ursula que por ahí pasaban de regreso a casa. Carlos Vásquez de Velasco, fue uno de ellos. Y se encargaría de mantener esa tradición hasta Quinto de media.

El entonces director le dió importancia al deporte y entre sus logros hizo posible la creación del nuevo uniforme que representaría al colegio de ahí en adelante. Aquel de un fuerte color amarillo con una V negra en el pecho que, aunque muy pocos supimos de su significado, sirvió para llevar con orgullo la insignia de nuestro colegio (alguna vez, los colores del San Isidro habían sido azul y amarillo).

El 7 de julio, la República Federal de Alemania con Franz Beckenbauer como capitán de su escuadra de fútbol, derrotaba a la "naranja mecánica" de Johan Cruyff en sus 15 minutos de fama, y se coronaba campeón de su propio mundial. Ese día, Beckenbauer se convirtió en uno de los dos únicos jugadores del mundo en tener la colección completa de medallas en fútbol: oro el 74, plata el 66 y bronce el 70. Claro, poco en comparación de Pelé, cuyas tres son de oro... o del "Lobo" Zagalo, quien guarda cinco doradas.

El 8 de agosto, tras el escándalo de Watergate, Richard Nixon renunciaba a la presidencia de los Estados Unidos, siguiendo los pasos del Canciller alemán, Willy Brandt, quien, tres meses antes, había dimitido en su país por un escándalo de espionaje. El 3 de octubre, un terremoto de 7.5 grados sacudió Lima, causando un tsunami frente a las costas del Callao, inundando fábricas y destruyendo cultivos. Tres días después, en el plano deportivo internacional, el brasileño Emerson Fitipaldi volvía a coronarse campeón de los premios de Fórmula Uno. El 30 de octubre, apostados frente a nuestros televisores (aún en blanco y negro), presenciamos la pelea entre George Foreman y Muhammad Ali, que fue conocida como Rumble in the Jungle. Sucedió en Kinshasa, Zaire. Esa vez le tocó ganar a Ali en el octavo asalto. Y en el cine, con sensurround, y con la participación de Charlton Heston y Ava Gardner, Terremoto fue uno de las más exitosas películas que se produjeron ese año.