jueves, enero 01, 2009

1972

El lunes 3 de abril, volvimos al colegio para nuestro último año de primaria. Ahí nos encontramos con los hermanos Nemesio (Padrones), y Mariano, a quien habíamos tenido el año anterior. Y continuamos con los profesores Agurto, Zavala y Salazar, entre otros. Augusto Sivirichi fue el maestro de matemáticas. A algunos nos enseñaría más adelante, para el vacacional, en su colegio de la Avenida Arequipa, en Miraflores. En mayo, nuestra promoción perdió a su primer compañero: Carlos Araujo Patiño. Aunque, para ese entonces, por motivos de salud, Carlos ya pertenecía a la Promoción 37. El 10 de mayo, el General Artola, Ministro del Interior, ordenó la detención de Monseñor Bambarén por defender a los pobladores de Pamplona. Al día siguiente se fundaba Villa El Salvador.

El 72 llegó al Perú, uno de los más brillantes jugadores salidos de las canteras del Boca Juniors. Se llamaba Ángel Clemente Rojas, "Rojitas", y fue contratado por el Club Deportivo Municipal. El 25 de mayo, Universitario de Deportes, conseguía el subcampeonato de la Copa Libertadores, la que le fue entregada al Independiente de Avellaneda. La escuadra argentina comenzaba una racha de cuatro títulos continentales seguidos. El 11 de julio, en Reykjavik, Islandia, se dio inicio al "match del siglo" entre los ajedrecistas Bobby Fischer y Boris Spassky, el cual terminaría dos meses después con la victoria del primero. Tres años más tarde, mientras nos encontrábamos en Tercero de media, Fisher perdería el título mundial ante Anatoly Karpov, por incomparecencia.

La última semana de agosto se inauguraron los vigésimos Juegos Olímpicos en Munich y, mientras el Perú estaba siendo representado por competentes deportistas como Fernando Acevedo, Edith Noeding y Johnny Bello, el martes 5 de septiembre, un comando palestino autodenominado Septiembre Negro asesinó a 11 atletas israelíes en plena Villa Olímpica. Fue una tragedia sin precedentes. Esa fue también la Olimpiada en la que Mark Spitz ganó nueve medallas en natación, siete de ellas de oro.

En 1972, la canción "Soy Rebelde" irrumpió en las radioemisoras de Latinoamérica y Europa y, con ello, Jeanette, una joven de 21 años de nacionalidad española (aunque nacida en Londres), alcanzaba fama mundial. Eran tiempos de Nicola Di Bari y los festivales de San Remo. De Tormenta, Heleno, Silvana Di Lorenzo y Rabito, todos argentinos. Ese año se lanzó al espacio el Pioneer X llevando un mensaje de la humanidad hacia los hipotéticos seres inteligentes de otros mundos. Y para fines de año, la Asamblea General de las Naciones Unidas, que presidía el austriaco Kurt Waldheim, designó el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Con ello, se daba a conocer la necesidad de conservación y mejoramiento del mismo.

En el colegio, usábamos el English This Way, publicado por Macmillan, en el que hacíamos nuestros ejercicios de gramática inglesa. Por lo general, los libros eran comprados en la Librería FTD, que en aquella época tenía una sucursal en la avenida Conquistadores. La principal quedaba en Diagonal, Miraflores. El encargado de la Secretaría del colegio era el señor Carlos Guerrero, experimentado en esas lides, a quien llamábamos, simplemente, por su apellido. Con el Hermano Mariano, en el Laboratorio de Física y Química, algunos -en horas de la tarde- habíamos aprendido las nociones básicas del arte de disecar animales. En esas lecciones comenzamos a utilizar, por ejemplo, el formol y el ácido bórico. Antonio González fue uno de los interesados. A raíz de ello, por ejemplo, "Formol", se convirtió en el apodo de uno de nuestros profesores, el que no se caracterizó por ser muy divertido.

Así terminaba el año escolar y, una vez más, nos íbamos a disfrutar del verano. ¡Ah! Y también habíamos aprendido lo que era "tirarse la pera", por lo menos, en El Olivar.