jueves, enero 01, 2009

1975

Mientras pasábamos a Tercero de media, un penoso hecho había marcado a la Promoción 34, aquella que nos llevaba dos años. Un significativo número de sus integrantes no había podido cumplir con el deseo de pasar a Quinto de media. Algunos tuvieron que decir adiós al colegio y otros, los más afortunados, quedarse a repetir año. Fue un triste fracaso estudiantil que debió evitarse. Y para los que veníamos detrás, Cuarto de media se convirtió en un serio desafío. Sabíamos que "Panchito" Martínez andaba de Director en el Cristo Redentor, a pocas cuadras de nuestro plantel, y que también existían colegios como el Salazar Southwell y el San José de Anchieta, como contraparte miraflorina. Todos eran buenas y voceadas opciones en caso de un paso en falso... Pero, aún estábamos en Tercero. Un nuevo Hermano había asumido la Dirección del colegio. Se llamaba Julio Ibáñez y pronto se le apodaría "Cuchi Cuchi", por su parecido con aquel personaje de uno de nuestros dibujos animados favoritos.

Ese mes de abril, el cine limeño Drive-In cerró para siempre "sus puertas". La última película que presentó fue el reestreno de La Fiesta Inolvidable, de Blake Edwards. El 14 de junio, un guitarrista británico se presentaba en el Winterland de San Francisco, actuación que sería lanzada en enero del año siguiente a manera de álbum doble bajo el título, Frampton Comes Alive! En poco tiempo se convertía en el disco "en vivo" más vendido del siglo y, Peter Frampton, en uno de los músicos más asediados de la época. Lo escucharíamos mucho el siguiente año. El Winterland, un competente negocio que albergó a Janis Joplin, The Doors, Led Zeppelin, Creedence Clearwater Revival, Frank Zappa & The Mothers, entre otros legendarios nombres, se convirtió en un local de venta de autos Honda, en donde, poniéndole buena cara a alguno de los vendedores de carros, uno podía ingresar a la parte posterior y apreciar los graffitti que aún quedaban de la época de los hippies y de la llamada "generación del amor". Hoy, es un edificio de departamentos.

El viernes 29 de agosto, mientras salíamos de clases, una noticia corrió como reguera en polvo: El General Francisco Morales-Bermúdez se había "levantado" en Tacna. El hasta ese entonces Primer Ministro y Ministro de Guerra, consumaría el cambio de gobierno a eso de las 6 de la tarde, momento en que nosotros ya nos encontrábamos en casa. Velasco fue obligado a dar un paso al costado, mientras su revolución cambiaba de rumbo en contra de su voluntad. Era el inicio de la "Segunda Fase".

El 75, en Lima, fue el año del descubrimiento de una secta religiosa israelita, cuyos miembros se dejaban crecer el cabello y la barba "para ajustar su vida a los preceptos y tiempos señalados en la Biblia". El 28 de octubre, la alegría se volvió a apoderar de nosotros, tras el triunfo de la selección peruana de fútbol ante Colombia, en Caracas, con gol de Hugo Sotil. Perú no solo se convertía en Campeón de América sino que seguía estando entre los más respetados del mundo, lo que hoy parecería una leyenda más de nuestra historia. Algunos, como Gonzalo Valderrama, durante las clases, se entretenían haciendo pupiletras y crucigramas con los nombres de los futbolistas participantes, haciendo el torneo aún más interesante (y las clases, también). Gonzalo era hincha del Unión Huaral, que el siguiente año se convertiría en el campeón peruano. Habíamos recibido al Profesor Julio Berenguel como encargado de Educación Física. Julio, como también se dejaba llamar, fue nuestro entrenador en la selección de fútbol de categoría medianos. En baloncesto, algunas de nuestras figuras eran Carlos Vásquez de Velasco y Víctor Flores, la responsabilidad la tuvo el Hermano Bernardo, a quien la Congregación había mantenido únicamente como maestro. Nos enseñó Matemáticas, Elementos de Física y Química, y Religión. En tanto, un grupo de miembros de la promoción participó de un retiro en el Club de Chicas Guías en La Castellana.

Nos íbamos de vacaciones a casa, después de haber analizado a Emerson, Lake & Palmer en la interpretación de Mussorgsky y a Deep Purple tocando con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, como parte de la clase de Educación por el Arte, que dirigía el Profesor Lazo, con quien también dibujábamos utilizando un cuaderno llamado el Sketch Book. De las películas que dominaron la taquilla en 1975 estuvo Tiburón, basada en el best-seller de Peter Benchley que, de acuerdo a los críticos cinematográficos, levantó el nivel mediocre en que había caído el cine a mediados de los setenta. Su director fue un joven de nombre Steven Spielberg.