jueves, enero 01, 2009

Todos vuelven a la tierra en que nacieron
al embrujo incomparable de su sol
Todos vuelven al rincón de donde salieron
donde acaso floreció más de un amor

"Todos vuelven"

- César Miró


Estimados amigos:

A fines de diciembre del año pasado, recibí un inesperado mensaje de Fernando De los Ríos, con quien no me comunicaba en más de dos décadas. En él, me informaba que mi dirección electrónica, que nunca supe cómo la consiguió, porque era privada, había sido incluida en un foro de Yahoo. Me sonó interesante. Después de todo -a pesar de vivir en el centro de la tecnología mundial y a la vuelta de las oficinas principales de Yahoo-, nunca antes había participado por voluntad propia de uno de esos grupos cibernéticos y me pareció una buena idea, sobre todo, tratándose de mis amigos del colegio. Dos líneas más abajo, Fernando me hacía saber que el motivo era, "... para que recuerdes viejas épocas y te vaciles un rato!". Y vaya que tuvo razón.

Ha pasado menos de una año y, a través de ese tiempo, algunos como Eduardo Prevost, Pepe Fernández, Jaime Hare, Juan Alfageme, Lucho Torres, Lucho Caillaux, Luis Miguel Champin, Carlos Vásquez de Velasco, José Lino, Domenico Edwards, Felipe Injoque, Pico Dongo, el mismo Fernando, y Javier Arce (cada viernes), me contagiaron el ánimo y despertaron en mí cierto interés que por ahí andaba. A la distancia, tuve que desempolvar artículos, escanear documentos, retocar fotos, revisar los sitios de Internet de otras promociones, consultar con algunos compañeros, pero, principalmente, refrescar la memoria que desde hacía más de 25 años se había dedicado a otras cosas.

Hoy, veo que el espíritu Marista de la Promoción sigue vivo, y eso me alienta a seguir recordando y compartiendo con todos ustedes. Aquí, una reseña muy personal de nuestro paso por el colegio. Algunos se identificarán más que otros, es verdad. Pues, ciertamente, cada uno escribió su propia historia. Esta es la mía... y un poco la de todos.

Desde la capital del Silicon Valley, ustedes y sus familias, reciban un fraterno saludo por las fiestas de fin de año.

Javier Lishner
San Jose, California
3 de diciembre de 2004